Vorne, la concept store de Ruth y Borja en Zaragoza

Continuamos con nuestra sección Espacios, un zoom a las creaciones arquitectónicas, interiores, efímeras e intervenciones artísticas en el medio urbano. Después de visitar a Le Pastis, es el turno de Vorne Store, el espacio creado por Ruth Sopeña y Borja Simón, dos zaragozanos que decidieron emprender hace algo más de un año con la intención de acercar a la ciudad de Zaragoza la idea de una “Concept Store”. Un lugar donde congujan diseño, cultura y moda.

Ruth y Borja se formaron en el campo de la economía y el comercio exterior y trabajaron durante años en multinacionales de Reino Unido y Barcelona. Posteriormente, Ruth inició sus estudios de moda y patronaje. Aunque empezó como un simple hobbie, pronto comenzó a apasionarle y decidió dedicarse a tiempo completo a ello. Fue en el Born de Barcelona, barrio dónde se respira arte y diseño en sus comercios, cuando emergió la idea de acercar ese ambiente a su ciudad natal, y de ahí, nació Vorne.

La tienda es un espacio diáfano, de techos altos, líneas rectas y con un gran escaparate que inunda el espacio con luz natural. Existe una mezcla de materiales, como puede ser la madera y carpintería metálica con cristaleras, baldosas decorativas y tarima, techo negro y paredes blancas. Lo que a priori puede parecer opuestos, estos combinan a la perfección ya que recuerda a los pequeños talleres artesanales de época pero con aires contemporáneos. No falta detalle, como las plantas naturales repartidas por diferentes puntos lo que aporta ese toque de vida y frescura.

 

En el interior se puede diferenciar dos áreas, por un lado la tienda, donde se puede encontrar ropa, complementos, cremas, artículos de decoración, papelería; todo ello creado por diseñadores nacionales y emergentes. Y por otro lado, está el taller o Lab, donde Ruth crea sus colecciones de ropa bajo el nombre de la marca Iarana. Es fácil encontrar a Sopeña haciendo la ropa que después pasa a exponerse en la tienda. Se respira un ambiente distinto y creativo ya que el cliente siempre puede ver de una forma directa el proceso de creación de la prenda, pudiendo apreciar todo el trabajo que lleva detrás.

La filosofía de Vorne es clara, acercar al público artículos diseñados por creativos del ámbito nacional, emergentes y con mucha ilusión por ofrecer un producto distinto, original y de producción reducida. Marcas que apuesten por la creación de un valor añadido, como puede ser la utilización de fibras naturales, ecológicas o que trabajen con personas en riesgo de exclusión social, como es el caso de Cus Barcelona.

 

Cada producto tiene una historia detrás, un proceso y una ilusión generada por un creativo, una forma de hacer distinta que Ruth y Borja siempre lo tienen en cuenta para seleccionar sus artículos, lo que genera valor agregado a su concepto de tienda. Alguna de sus marcas actuales son Lemonuts, Underwood, Octaevo, Brava Fabric, Totoomi, Agustina Barcelona o Mamita entre otras muchas.

Pero en Vorne no sólo podemos encontrar productos realizados con mucho gusto, también es un espacio abierto, en donde se puede aprender, vivir experiencias nuevas y conocer gente a través de eventos y actividades organizadas, como han podido ser un taller de fabricación de lámparas, una presentación de un libro o un concierto con maridaje de vino. Según nos cuenta la pareja, otras de sus pasiones es viajar, lo que les ayuda a recoger referencias de otras culturas, nuevas vivencias y el resurgir de ideas creativas que introducen posteriormente en Vorne. Esto les ayuda a mantenerse en activo y en continua evolución, de esta forma, poder sorprender a los consumidores con nuevas adquisiciones y creaciones. Es tal el gusto por viajar que, el último jueves de cada mes, colaboran con Sergio Otegui Palacios, quien utiliza el espacio para hablar sobre viajes para todo el mundo que esté interesado.

La idea de trabajar y colaborar con profesionales de la zona es otro de los aspectos que promueven, ejemplo de ello, es el mobiliario de la tienda, realizado en parte por la diseñadora de Zaragoza Mapi Sanchez y otra parte, diseñado por la misma Ruth en colaboración con un artesano herrero. Se caracterizan por ser de líneas rectas, simples y primordialmente de madera. También colabora con Jenka Studio, quién ilustra el cristal del escaparate según la temporada, dando ese toque artístico y atractivo hacia el exterior.

Solo cabe decir en lo que respecta a la parte humana que es un placer escuchar como hablan de su proyecto, la ilusión que tienen por acercar el diseño a Zaragoza y como se puede apreciar el respeto que sienten por el diseño y el trabajo bien hecho.


Fotografías de Sheyla López, Su perfil de Facebook

Artículos relacionados

Deja un comentario