Tendencias en diseño para 2018 y principios de 2019

Aunque sea en el último día del mes de enero, os traemos una recopilación de las tendencias en diseño que más suenan en la blogosfera y revistas especializadas para todo el año 2018 y principios del 2019 en diseño gráfico, diseño web, diseño interior y moda.

Hemos repasado muchos influencers, blogs, revistas y googleado mucho pero hemos elegido lo que más nos convencía.

 

En diseño gráfico 

El glitch, el efecto de error, de una imagen interrumpida, dañada o corrupta se ha convertido en tendencia.

El efecto “arruinado” también está en boga.

El efecto “color channel”,  la doble exposición duotono y la doble luz se imponen para este periodo 2018 – 2019.

Ilustraciones sobre fotografías

 

2. Tipografía

Las tendencias en tipografía se presentan variopintas, pero las más fuertes son: La tipografía creativa, la tipografía como caos y por último la tipografía cortada o semi-escondida.

3. Espacio negativo y papel cut

4. Cromatismo brillante

Colores brillantes, metálicos, elementos 3d, gradientes y transiciones de color.

5. Papel Cut

6. Ilustraciones sobre fotografías

 


En diseño web

He aquí las tendencias y predicciones en diseño web para este año 2018 y principios de 2019.

1. Ser responsive o morir.

2. Hero vs. Sliders. Se pasa del slider al full view

Ejemplos

3. Tipografías con personalidad. cada vez más se utilizan las fuentes handmade como recurso en las webs.

Ejemplo

  1. Tarjetas, una forma muy cómoda de presentar los productos.

Ejemplos

4. Botones ghost. Tanto los botones ghost como el diseño sigue vigente.

Este tipo de botones sigue el estilo minimalista, además, se combina muy bien con las imágenes hero, mencionadas anteriormente. Ejemplos

5. Vídeo vs. textos. Muchas webs han visto que el espectador entiende mejor con vídeos que con textos.

Ejemplos

6. Única página

 

Ejemplo

7. Efecto Parallax

Este efecto se nota cuando entras en una web, haces scroll y de repente el fondo parece moverse a una velocidad diferente que el contenido, creando un ligero efecto de profundidad y dejando ver partes que antes no se veía. Se llama Parallax (en español paralaje) y es una tendencia cada vez más vista en el mundo del diseño web. Ejemplo

 


En diseño interior

Una buena manera de conocer las tendencias en diseño de interiores es a través de la propuestas de la Feria del Mueble de Milán, que se celebró en la ciudad italiana del 4 al 9 de abril del pasado año y que vaticinó las tendencias para el 2017-2018. A continuación te mostramos una recopilación de lo más novedoso que se vio en esta feria, una de las más grandes de su clase a nivel mundial, y que adivina lo que veremos en interiorismo durante el 2018.

1. Color: Son protagonistas los colores cálidos y terrosos, en sustitución de la paleta más minimalista de las temporadas anteriores. Los tonos de siena, bronce, terracota, verde moho y rojizo se utilizan en todas las habitaciones, así como en muebles y objetos de decoración.

Los colores más utilizados como acentos de decoración, son el verde bosque oscuro, verde esmeralda y rojo sandía. Una mezcla de terracota, melocotón y rosa con verde en la cantidad justa.

 

2. Cocinas: El mármol sigue siendo el material preferido para las cocinas, sin embargo, el aspecto ahora es más discreto. En vez de carrara, se ha visto mármol verde y marrón. Las bancadas de mármol son más delgadas, incluso esconden los bordes, ya se coloca detrás de los armarios.

Otra propuesta es la cocina toda negra, que ofrece un aspecto contemporáneo y sofisticado, especialmente cuando se mezcla con plantas de interior. El negro es utilizado en metal, madera pintada y piedra, incluso en el fregadero.

Los electrodomésticos como frigoríficos, lavavajillas y hornallas de cocina son elementos cada vez más ocultos en las cocinas.

 

3. Salones: Las formas son tanto geométricas como orgánicas. Dentro de los diseños geométricos se ven las rayas, por ejemplo, y dentro de las formas orgánicas, muchos sillones curvos y papeles de pared pintados a mano. Se ve un movimiento hacia la comodidad en los sofás, con muchas formas curvas y rellenos muy mullidos.

El toque verde ofrece calided. Si no puedes comprometerte a mantener una planta viva, entonces una sola rama de árbol en un jarrón o algunas ramas de árboles grandes en una canasta añaden una dosis de vida y vegetación al espacio.

 

Los salones modernos están llenos de luz natural y decoraciones inusuales. Los colores neutros y frescos son la tendencia principal de la temporada para 2018. No sólo contribuyen a ampliar el espacio visual de la habitación, sino que también afectan la actitud mental de las personas.

El minimalismo en los diseños del salón es cada vez más popular. El estilo minimalista ayuda a que el salón sea más elegante, sin llenarlo de muebles y accesorios. Utilizando los criterios básicos de este estilo, se puede crear un ambiente muy agradable. Es muy similar al estilo escandinavo, pero más riguroso y conciso.

 

4. Baños: El movimiento hacia el color continúa en el baño, no sólo a través de azulejos, sino también lavabos y bañeras. Se ven colores como ciruela suave, azul grisáceo, verde oscuro, beige, marrón y carbón.

 

 

5. Ambientes: El diseño interior rústico crea un aspecto ecléctico que hace hincapié en la naturaleza: artículos reciclados, hechos a mano, artesanías, construidos con materiales naturales o acabados en tonos naturales. Con respecto al mobiliario rústico, normalmente se compone de madera, hierro y piedra. Sin embargo, otros materiales como el bambú, ratán, sisal, algodón, lana, papel, vidrio, arcilla y varios tipos de metal también se pueden incorporar para embellecer la decoración de interiores.

 

6. Materiales

  • Baldosas de terracota: Los materiales cálidos en los suelos y paredes como las baldosas de terracota, reemplazarán a los materiales fríos en tonos blancos o neutros de la actualidad. A diferencia de los años 80, tendrán un acabado mate natural, y serán utilizados en suelos y revestimiento de paredes, así como también en las chimeneas.
  • Corcho: El corcho es un material que aporta calidez y textura a los espacios, y también es ideal para aislar del ruido en nuestros hogares. Se puede utilizar en la fabricación de muebles, pero también en el revestimiento de paredes.
  • Metales industriales: Si bien todavía se están utilizando mucho los tonos metálicos del cobre, bronce y oro, poco a poco, darán paso a metales de aspecto más industrial, como el acero negro o metales bruñidos. El latón, níquel pulido y plata están volviendo. También se seguirá utilizando la mezcla de metales cálidos y fríos, como el hierro y el bronce.

 

 

  • Texturas naturales: Materiales naturales como la madera, barro o mimbre, reemplazaran al frío mármol, que estuvo muy en auge estos últimos años. La textura natural de la caña o el ratán, también serán muy utilizadas para añadir interés a las habitaciones.
  • Papel pintado artístico: El papel pintado que parezca obras de arte, como pinceladas de acuarela o grandes flores pintadas, además de crear un aspecto impactante en las habitaciones, también será una de las tendencias. Se trata de reproducir una obra de arte a gran escala.
  • Decorar con piezas desgastadas: Esta es una de las tendencias en decoración que seguirá en auge. Las piezas con aspecto desgastado añaden mucha textura y personalidad a una habitación.

 


En diseño de moda

Después del artículo sobre tendencias de moda para 2018 que ha realizado Marta Asensio para este revista no nos queda más que añadir algunos puntos.

A las lentejuelas y la ropa brillante queremos sumar la existencia de Kirakira, la famosa aplicación que está poniendo la ropa de toda la gente en Instagram a brillar como una constelación.

La moda de los 70 tampoco se marcha. Los cuadros de colores, grandes, pequeños y para ser más especificos los cuadros rojos serán parte de los atuendos ya sea para hombre o mujer. También los pantalones,  con un corte dejándolos por encima de los tobillos, perfectos para usar con botas de tacón o sneakers.

 

El estilo western con flecos o el camuflaje, también llegaron para quedarse durante este año.

Tecnoprendas‘ y sostenibilidad

Más allá de telas, colores y simetrías (a-simetrías mejor dicho), el diseño este 2018 se va a caracterizar por introducir las innovaciones tecnológicas más futuristas. La tecnología nos permite cada vez más innovar en la industria de la moda y en este caso seguir haciendo prendas más útiles y funcionales. Loomia, una compañía que crea innovación en productos obtenidos a través de la tecnología blockchain de tejido inteligente lo demuestra con una chaqueta “calentada”, arreglando así un dilema real de nuestra rutina.

Pero un artículo que revoluciona y revolucionará aún más son las bandas de Velcro de Quell, que llega a eliminar las áreas de dolor, ya que a través de la neuro-tecnología bloquea áreas de dolor crónico activando los nervios sensoriales.

Las “tecnoprendas” son más que una tendencia de estilo indiscutible. Se han vuelto más cómodas, prácticas e integradas. Tenemos anillos inteligentes por parte de Motiv u Oura que examinan nuestra actividad física, frecuencia cardiaca y más. Y también hearables, en Clip&Talk que ya están causando revuelo por su capacidad de medir la frecuencia cardiaca, calorías, pasos y todo desde el oído; una opción muy aguda al considerar que los auriculares son un accesorio diario para la mayoría.

La práctica sostenible y la responsabilidad social se están convirtiendo rápidamente en un deber para las marcas de moda. De nuevo los avances en tecnología juegan un papel esencial para la industria, con técnicas vanguardistas para teñir o colorar sin agua, ampliando así los límites de lo que puede llegar a ser un producto sostenible, incluyendo sintéticos que reemplazan el cuero y suelas biodegradables hechas con bioplástico, llamado APINAT. Un buen ejemplo de marca que emplea materiales innovadores y sostenibles es Stella McCartney.

Esta idea se materializará en la tendencia de telas para 2018: fibras naturales y alternativas que rompen convenciones como la soja, la leche, el plátano y las algas; telas que imiten a la naturaleza, sintéticos biodegradables, hilos sintéticos reciclados, deshechos recuperados del mar, acabados químicos ecológicos y procesos de fabricación textiles que reducen el uso del agua y energía.

¿Cuantas de estas predicciones se cumplirán este 2018?

Artículos relacionados

Deja un comentario