“Soy pez, soy pájaro, soy lombriz”, el cuento ilustrado y medieval de Tomàs Bases

“Soy pez, soy pájaro, soy lombriz” es un cuento ilustrado inspirado en la historia de Alejandro Magno y que enfatiza el valor de la valentía y la perseverancia incluso en las situaciones más adversas.

El libro narra las fantásticas peripecias del joven y ambicioso rey Leopoldo, que renunciará así mismo con tal de obtener el poder. Al final su ambición se verá recompensada, aunque no por mucho tiempo y a un precio muy alto.

Inspirado en la historia de Alejandro Magno, el cuento enfatiza el valor de la valentía y la perseverancia incluso en las situaciones más adversas..

Su autor, Tomàs Bases ha vivido este trabajo desde un punto de vista espiritual. “Últimamente tenía la sensación de que todo mi trabajo tanto en ilustración como en animación era incorpóreo, le faltaba materializarse en algo físico, que se pudiese tocar y que no dependiera de una pantalla y un suministro eléctrico. Por otro lado llevaba tiempo fascinado por el imaginario visual de la Edad Media. Poco a poco la idea se fue formando: crear una serie de imágenes que reprodujeran de manera muy exacta dichas estéticas y referencias concretas que había recopilado durante años para aportar mi fantasía y construir un relato a medida con un objetivo: editarlo en papel”.

Diabolo apostó por la edición del proyecto aunque la idea inicial fue crear un cuento digital que contaba con la ayuda de Carlos Marín (Dedalostudio). El proyecto cuenta con una animación de 5 minutos y un book trailer.

 

Narrativa: Guión, animación y trailer

En el guión del cuento Tomàs Bases dice haber teniendo presente las estructuras de los cuentos clásicos de hadas y el haber apostado cierto tono irónico, mientras que en la animación de cinco minutos el autor se permitió hacer una presentación de la historia más personal y libre acompañada de la música del compositor japonés Geinoh Yamashirogumi, conocido por la banda sonora de Akira, con unos sonidos alejados a la actualidad y cercano a la música medieval, pero con un alma que evoca un mundo onírico fascinante. Toda la animación está sincronizada e inspirada en esa música.

Animación

Book trailer

“Para el Book tráiler preferí usar una música de Paul Paolovic, más alegre y gamberra, con sonoridades balcánicas” apunta Bases.

Ilustración e inspiración

En “Soy pez, soy pájaro, soy lombriz” Bases buscó copiar imágenes medievales originales de forma precisa e imitó el estilo medieval para crear su parte. Además del estilo de las ilustraciones la maquetación del libro con páginas estrechas le da una fuerza va su formato vertical que recuerda a los libros medievales.

El proceso creativo de Bases partió de la documentación del lenguaje pictórico medieval, luego hizo bocetos a lápiz y posteriormente que el trabajo ilustrativo lo realizó de manera digital.

Tomàs Bases señala que este libro es el resumen de varias influencias: “Tal vez la enorme influencia que tengo de la animación experimental y de autor se deje ver al igual que el gusto por el detalle y los meticulosos acabados, influencia de mi formación como ilustrador”

Muy importante en este proyecto es la colección de láminas que Tomàs Bases ha realizado a partir del material publicado y que ha reproducido con calidad Fine Art Gicleé. Actualmente se exponen en varias ciudades españolas.

El resultado del cuento es un experiencia onírica, bella y que te permite conectar con la fantasía y tu mundo interior. Las imágenes son preciosamente detallistas aunque la maquetación podría haber sido más cuidada tal hecho no le resta importancia a un proyecto estéticamente interesante.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario