Ricardo Cavolo, art brut y simbolismo hecho ilustración

Seguro que has oído hablar de Ricardo Cavolo, y si no, prepárate para conocer a uno de los artistas más influyentes de la ilustración española del panorama actual.

Empezando por el final, Ricardo Cavolo, ilustrador salmantino que actualmente reside en Barcelona, acaba de publicar su último libro con la editorial Lunwerg: 100 películas sin las que no podría vivir. Como bien nos adelanta el título del mismo, se trata de una recopilación de las cien filmografías que más han influido en este reputado artista, creando para cada una de ellas una ilustración representativa.

 

Apartes del libro 100 películas sin las que no podría vivir.
Murales

Este nuevo proyecto sigue la trayectoria de la publicación 100 artistas sin los que no podría vivir, que nos enseña sus mayores referencias incluyendo anécdotas, otorgando de esta forma un toque personal y cercano a cada una de las ilustraciones que acompaña el libro.

Entre ambos libros, publica en febrero del ya pasado 2017 Periferias. Tal y como dice Ricardo  “(…) he puesto el foco en algunas periferias y descubro su realidad, su magia. Entrad conmigo a las periferias y descubrid cómo funciona de verdad el mundo”, nos invita a conocer de su mano 150 realidades marginales: colectivos, animales, lugares, personajes…

Y es que si por algo destaca Ricardo Cavolo, a parte de por su inconfundible estilo, con grandes influencias del Art Brut, y de trabajar con el más puro simbolismo que nos relata la historia que hay detrás de cada una de sus obras, es por su implicación con temas de índole social y cultural.

Entre otras colaboraciones, destaca su participación en diferentes programas con CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, cuando en 2016 ofreció 500 tattoos originales diseñados por él mismo, para que cada persona que comprase una entrada para el Festival Madrid Music City en la Fila, 0 recibiese uno de ellos, ya que el importe íntegro de la recaudación de las entradas fue destinado hacia la ayuda a los refugiados. Actualmente, continúa colaborando con ellos mediante la realización de algunos carteles como los que os enseñamos.

Colaboración con CEAR

Y por si fuera poca toda la trayectoria de este gran artista, no podemos irnos sin destacar su colaboración con campañas publicitarias de grandes marcas como Nike, Converse, Coca Cola, Levi´s o Zara; y por otra parte, su participación como muralista en multitud de festivales como el Mulafest de Madrid, Cut Out Fest de México, Glastonbury Festival de Inglaterra… y con entidades tan variopintas como el FC Barcelona o el Circo del Sol.

Colaboración con Zara
Colaboración con Nike

En fin, no hay palabras para describir a este gran artista, así que si quieres saber más sobre él tienes aquí algunas de sus plataformas web donde podrás descubrir sus últimos proyectos:

Web | Facebook | Instagram

Artículos relacionados

Deja un comentario