¿Que foto poner en mis perfiles de redes sociales?

Artículo orientado al mundo profesional. Fotografías de Internet. 

Una fotografía dice mucho más de nosotros mismos de lo que realmente pensamos. Pero, ¿somos conscientes de quién puede ver nuestra foto de perfil en una red social? En este artículo exploramos algunas de las claves que pueden servirnos a la hora de proyectar nuestra marca personal.

Una de las primeras cosas que hará nuestro futuro jefe o cliente es buscarnos en Google. Esto es un hecho. La primera imagen que vea, será la impresión que se lleve de nosotros. Por este motivo tenemos que cuidar lo que proyectamos.

Hay una serie de preguntas que surgen a raíz de esto: ¿Me muestro en linkedin en traje y corbata, como un alto ejecutivo? ¿Dejo Instagram y facebook para subir fotos con mis colegas de la última borrachera? ¿Muestro mis ideales políticos, humanos o gustos deportivos?.

Los resultados en google, y las fotos en las redes sociales, van a ser nuestra carta de presentación. De la misma manera que hemos cuidado la forma tradicional, el curriculum, debemos hacerlo ahora en el mundo online. No sólo importa a red profesional, Linkedin (que puede que sí la tengamos más cuidada), pero ¿cuantos curriculums perfectos habrán sido desechados por una foto de perfil en Facebook no del todo adecuada? ¡Más de los que nos imaginamos!

En la red social por antonomasia de búsqueda de empleo, aún ahora vemos fotos realmente desastrosas: en mala calidad, saturadas, sobreexpuestas. Si eres diseñador o trabajas en el mundo de la imagen o la creatividad, tus fotografías en redes deben ser idóneas. Si la primera impresión no es buena, ni si quiera se interesarán a revisar tu formación o experiencia profesional.

Podríamos hacer un breve resumen del tipo de foto que se suele usar en redes sociales y deberíamos evitar:

1. Foto de fiesta. Puede ser una foto divertida y que puede recordarte lo bien que lo pasaste aquella noche o aquel verano, pero se puede volver en tu contra. Como decíamos antes un futuro jefe, o futuro cliente puede investigar y aunque sea una foto de hace 4 años o se suba una muy de vez en cuando, esa foto no desaparecerá. Por ello esta práctica es algo arriesgad.

2. Foto de frase filosofica, motivadora, catastrofista, etc. Está genial que quieras expresar a través de una frase tus ideales, como te sientes después de una ruptura sentimental o las ganas que tienes de comerte el mundo… Pero la foto de perfil en redes sociales no es el mejor lugar para ello. Debes mostrar tu cara al mundo y dejar las expresiones en los espacios útiles para ello, como el muro.

Foto selfie o de espejo. Es una fotografía que denota poca profesionalidad y últimamente va unido a la terminología de ¨foto cani” o posturero, simplemente se debería de evitar.

3. Foto de paisaje, mascota, o tuya de espaldas a un amanecer infinito. Son fotografías muy bonitas pero que realmente no dicen nada de ti, si lo que quieres es ocultarte del mundo exterior, es la foto perfecta, pero desde luego si quieres que te reconozcan no es la más idónea. Si alguien del mundo laboral-profesional entra en tu perfil de redes sociales va a buscar cómo eres en realidad (no quieren ver una foto de tu gato por muy bonita que sea).

Otras claves:

  • No dejar la foto de perfil en blanco, ¡no tenemos nada que esconder!
  • Evitar poner una foto de cuando eras pequeño. Sabemos que son muy tiernas pero… ¡quieren conocer tu yo de ahora!
  • Intentar no cambiar la foto de perfil cada semana. Es importante tener una línea muy similar en todas la fotos de nuestros perfiles  de redes sociales.
  • Las fotos de muchos diseñadores tienden a ser muy sobrias, muchas de ellas son en blanco y negro, otros ejemplifican en sus fotos su jornada de trabajo.

Y entonces, ¿qué foto es la idónea para las redes sociales?

No hay una respuesta clara para esto. Cada red social tiene una función. Si quieres usarlas para chatear con tus amigos, lo mejor será que la “capes” al completo. Pero si quieres que sea una extensión de tu marca personal, recuerda que:

  • Debe ser una foto natural, en la que se te vea bien la cara. En definitiva, que en la foto seas tú.
  • No todos los puestos requieren la misma seriedad. Si optas por un trabajo más creativo, tus futuros jefes quieren ver imaginación.
  • Puedes mostrar lo que mejor sabes hacer. Ejemplifica tu trabajo. Si eres diseñador, crea un ambiente de trabajo y haz una foto. Si eres fotógrafo sal con una cámara, si eres ilustrador aparece dibujando, etc.
  • Contrata a un profesional para que capte la esencia de tu personalidad.
  • ¡Sonríe!

   

Un par de ejemplos:

Algo más formal “estilo ejecutivo – formal”

Y algo más informal pero sin dejar de ser tu:


Xoel Burgués es fotógrafo profesional y hace parte del equipo de ¡Arrea! Magazine

Artículos relacionados

Deja un comentario