Somos Libros crea un libro ilustrado sobre refugiados

‘Podrías ser tú, ¡sí, tú!’ es un libro ilustrado sobre refugiados para niños a partir de 10 años. La obra, escrita por la periodista Elisabeth G. Iborra e ilustrada por Ruth Juan, narra la historia de vida de una familia que, debido a las circunstancias, debe abandonar su país de residencia en busca de refugio.

El proyecto de Somos Libros surgió de la necesidad de sensibilizar a niños y familias sobre la realidad de los refugiados y sobre lo que cada uno puede hacer para socorrerlos y ayudarlos a integrarse en un panorama social nuevo y difícil para ellos.

Después de varios reportajes sobre los inmigrantes que arriesgan su vida en el Estrecho de Gibraltar la editorial Somos Libros y la periodista Elisabeth G. Iborra se contactaron para crear una historia cruda y esperanzadora a la vez.

“Al final todos salimos de nuestro lugar en busca de una vida digna. La gran diferencia es que ellos, que vivían exactamente igual que nosotros, se han quedado sin casas ni posibilidades de superviviencia porque han bombardeado sus países, demoliéndolos”, señala la autora del libro.

A aparte de su experiencia periodística y bagaje sobre la temática, Iborra se documentó a través de información que accedía a través de los periodistas independientes que narraban la problemática de los refugiados desde los campos, amigos personales que han estado in situ y que se lo han atestiguado con fotos, como el fotógrafo argentino Leo Saizar.

 

 

Iborra cree que dirigir esta temática a niños es importante. “En principio, queríamos dirigirlo a niños para fomentar esos valores éticos imprescindibles para una sociedad más justa desde pequeñitos, así como esa empatía para con los que vengan de fuera, sean de donde sean, que los vean como a semejantes y los traten con respeto y consideración, teniendo en cuenta lo que han vivido. Pero justo por todo esto es por lo que nos dicen que también sirve para adultos, porque demasiados siguen sin entender que los refugiados podrían ser ellos y demuestran una preocupante falta de solidaridad y humanidad hacia estas personas que están estancadas en campos de refugiados”.

 

La imagen de un libro duro

 

El libro se apoya en la historia de Dani, sus padres, su hermana y su perro Cuco, una familia como muchas. La historia hace una comparativa de cómo sucede el día a día de esta familia en el campo de refugiados con la que tenían en su país natal antes de la guerra. Para ello Ruth Juan en su trabajo de ilustración logra que una historia tan dura sea comprensible a los ojos de los niños.

“Personalmente nunca he vivido una situación como la que viven estas personas que tienen que huir de su país, con lo que para mí este trabajo ha sido todo un reto. Decidí dejarme llevar, creando a los protagonistas y viviendo con ellos este viaje”.

La ilustración digital le permitió a Ruth realizar su trabajo de forma más sencilla. Sin duda ha plasmado desde su estilo imágenes de la vida cotidiana de estos emigrantes que huyen de la guerra. La cotidianidad que se relata en los textos logra cuerpo en las viñetas.

La obra se traduce visualmente con una paleta de colores muy característicos del medio oriente, una paleta de colores apagados en los que durante la comparativa la piel de los personajes resulta más viva antes de la guerra que después.

A nivel visual el diseñador Pedro Franquet remata con una ejecución sobria y juguetona que le da protagonismo a la ilustración a través de una maquetación en la que la tipografía cumple función de modo sutil.

 

La causa de todos

En su sentir por buscar una sociedad responsable y solidaria Somos Libros crea un libro que trata de valores, un libro para la acogida.

Todas las viñetas presentan situaciones reales y aspectos cotidianos, desde el entorno familiar al ámbito social. El contenido ha sido supervisado por profesores, psicólogos educativos, abogados y voluntarios en campos. Además, el final del libro ha sido creado por alumnos del Liceo Francés de Barcelona bajo dos criterios: la esperanza y la dignidad.

Llamando la atención sobre el éxodo más grande desde la segunda guerra mundial, el libro nace con la intención de abarcar al mayor público posible y por ello está editado tanto en castellano como en catalán. La presentación del libro en las distintas ciudades donde se ha presentado intervienen los grupos de apoyos y las ONG’s que a nivel local ofrecen ayuda a los refugiados. Parte de los beneficios obtenidos se destinarán a Proactiva Open Arms.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario