Pisa Moreno: “Creemos mucho en la fluidez de las cosas”

Después de varios mensajes por correo electrónico nos reunimos con una de las parejas más enérgicas del panorama del diseño en Aragón: Paula Pisa y José Antonio Moreno quienes comandan el estudio Pisa Moreno – Retail & Corporate Design.

Este estudio se formó en Zaragoza en el año 2004 tras haber trabajado para diversas empresas como escaparatistas-interioristas por toda la zona norte de España. Se trata del único estudio de Aragón especializado en el diseño a medida de espacios comerciales y espacios corporativos.

Conocer las necesidades de primera mano de los comerciantes, el trato cercano, especialización y un amplio conocimiento técnico de su trabajo les hace ser un estudio especial. La comunicación entre profesionales vocacionales les ayuda a cuidar hasta el último detalle.

Pisa Moreno cuenta con un estudio – vivienda en el barrio de Santa Isabel y un nuevo despacho en el centro de Zaragoza para atender a sus clientes. Nosotros acudimos a este último y nos hicieron sentir como en casa. La entrevista fluyó de forma estupenda.

¡Arrea! Magazine: ¿Quiénes componen el estudio y por qué os quedasteis en Zaragoza para hacer diseño?

Paula Pisa: El estudio lo componemos José Antonio Moreno y yo Paula Pisa (de ahí el nombre), básicamente es porque nos complementamos a la perfección: somos pareja, socios y equipo desde 2004. Somos de esa generación de la que antes no se movían de casa porque afortunadamente teníamos trabajo en nuestra tierra. Nos encanta Zaragoza, somos de aquí, muy pro Zaragoza y pro Aragón, más aun cuando durante una época (2004-2007) viajamos a diario por trabajo y teníamos muchas ganas de establecernos y echar raíces. Y cuanto más adultos somos es impensable movernos de aquí por la comodidad y porque nos encantan los desafíos que nos plantea la ciudad.

A.M.: ¿Cuáles fueron vuestros inicios?

P.P.: Nos iniciamos en 2004, cuando nos dimos de alta de autónomos. Ambos habíamos empezado a trabajar en el año 2000. De hecho, somos del 82 y en cuanto terminamos FP nos pusimos a trabajar, porque odiábamos estudiar. Aunque aun no sabemos cómo lo hicimos porque por la experiencia que teníamos en nuestras casas, el autónomo era una figura que lo pasaba muy mal y le teníamos cierto rechazo. Nos dimos de alta para empezar a trabajar como escaparatista-interiorista en mi caso, y él (José Antonio Moreno) como montador, aunque teníamos los dos otros trabajos paralelos. De hecho, hemos sido pluriempleados hasta 2010, porque además de tener otra vía de sustento, nunca estamos quietos. Pero aunque no estudiamos, nunca hemos sido incultos del diseño. Siempre hemos tenido inquietud visual y nos nutríamos de comprar revistas, libros, ver mucho cine y muchos vídeos musicales de la antigua MTV de los ´90.

“Nuestra clave es que sabemos elegir y sabemos lo que nos gusta”

A.M.: ¿Cómo os conocisteis?

P.P.: Somos amigos desde los 13 años y siempre estábamos juntos. Crecimos en Las Fuentes y las posibilidades que teníamos no estaban enfocadas al diseño. En aquella época los que nos rodeaban eran gente de oficio (nuestras familias son carpinteros y metalistas en su mayoría) y el diseñador o el decorador eran profesiones para la gente de otro estatus social. No era accesible a nosotros. Nosotros descubrimos quiénes éramos y a qué nos queríamos dedicar a base de trabajar.

A.M.: ¿Cómo definiría Pisa Moreno la forma de abordar sus proyectos?

P.P.: Trabajando para otros, comenzamos a ver que podíamos asumir ciertos retos aunque no teníamos medios económicos ni estructura, pero sí que sabíamos cómo hacer bien las cosas. Eso es fundamental, por supuesto la formación es fundamental (de hecho nosotros siempre nos arrepentimos de no haber estudiado) pero sí que es verdad que hemos llegado de una forma más rápida a saber abordar un proyecto por lo que hemos mamado.

Nuestra clave es que sabemos elegir y sabemos lo que nos gusta. Y eso es lo mejor que te puede ocurrir. Si se nos mete algo en la cabeza lo conseguimos. La gente dice ¿por qué Zaragoza?

José Antonio Moreno: Bueno, está comprobado que si montas un negocio en Zaragoza y funciona, puedes hacerlo en cualquier parte de España.

P.P.: Hemos tenido la suerte que, con el tiempo, sabemos con quién trabajar y rodearnos de buena gente que además es muy buena en lo que hace. Y en lugar de aprovecharnos y quedarnos con el mérito, al revés, ensalzamos el trabajo de los demás y eso nos une como equipo. Colaboramos con el mejor fotógrafo, el mejor arquitecto, el mejor equipo del gremios, los mejores proveedores, artesanos, etc., y a partir de ahí…

A.M.: De alguna forma vuestra estrategia es crear buen karma.

P.P.: Sí, buen karma y buena calidad son nuestras máximas, sorteando siempre el problema del presupuesto, del tiempo y del poco conocimiento del diseño en general.

A.M.: ¿Con qué tipo de cliente trabajáis mejor?

J.A.M.: Es muy fácil. Con el que confía 100% en ti y en tu trabajo. Aunque hay muchos proyectos en los que hay varias cabezas visibles y una confía más que otra.

 “Nosotros nos hemos especializado a lo largo de nuestra carrera en retail

A.M.: Un cliente reto, ¿lo sería también?

J.A.M.: Todos los clientes suponen un reto. Pero te implicas y lo sientes más si cabe cuando el cliente no tiene simpatía y no confía en lo que tu le propones. Eso desgasta y quema.

P.P.: Pero por lo general tenemos la suerte de trabajar con gente que se deja hacer porque son pequeñas empresas. Casi siempre nos encontramos con situaciones muy similares a la nuestra, personas que disfrutan de su trabajo y quieren mejorar. Entonces somos capaces de ponernos en su situación y ellos también se ponen en la nuestra. Está claro es que nadie te contrata para no dejarse asesorar y lo que nos diferencia frente a otros profesionales, es que comenzamos el proyecto y no zanjamos la relación cuando el espacio está listo. Continuamos hasta que ellos quieren ayudándoles con la imagen del negocio, con el marketing visual…, Como no somos arquitectos ni decoradores, no acabamos el trabajo y desaparecemos. A menudo se crea un vínculo, los logros son tus logros, los problemas también jeje.

A.M.: Vemos que sois especialistas en retail y corporate design, ¿por qué?

P.P.: Es una de las luchas que tenemos en marcha ahora mismo. Nosotros nos hemos especializado a lo largo de nuestra carrera en retail porque sólo hemos trabajado con pequeño comercio. Ese tipo de sector requiere una especialización muy concreta. No sólo hay que tratar lo arquitectónico o el interiorismo, sino además la parte de la comunicación llevada al espacio. No es algo que hayamos decidido, es algo que nos lo ha dado la experiencia. Somos expertos en esto, porque sólo nos dedicamos a esto. Sabemos comunicar al cliente final porque todo lo hacemos pensando en él, el exterior, el interior y por supuesto lo que mejor se nos da es la presentación del producto o servicio que no es nada fácil de hacer.

A.M.: ¿Cuál es o cuáles son los proyectos que más os definen como estudio?

P.P.: Tenemos la gran suerte de llevarnos bien con todos los clientes y como el trato es casi diario está Palmö, Elisa Muresan o Cabello Básico y luego en el mundo corporativo hay oficinas de las que estamos muy orgullosos como La Remolacha, La Colaboradora, Afiris…

Enco Orfebrería es un proyecto que nos marcó. Nosotros empezamos a promocionar la marca Pisa Moreno en 2010 y al poco tiempo empezamos a trabajar con la familia de orfebres Enco que nos confiaron integralmente su negocio que está en Aragonia.

A.M.: ¿Actitud o formación? ¿Importa tener estudios?

J.A.M.: Tiene que ser una combinación de las dos. No puedes tener solamente titulación, porque hay que ser también un poco autodidacta. Tener iniciativa, practicar o experimentar, es muy necesario.

P.P.: Yo creo que es súper importante la formación pero la actitud que tienes cuando todavía no eres veterano, te da una fuerza que no te la da nada. Ser curioso, buscarte la vida para averiguar como se hacen las cosas, ser positivo y disciplinado contigo mismo.. La formación súper importante, nosotros no tenemos titulación pero tenemos formación. De todas formas lo más importante para cualquier profesional es descubrir cuanto antes lo que se te da bien y explotarlo al máximo.

“La competencia para mí es uno mismo”

A.M.: ¿Qué significa la competencia para vosotros? ¿Es importante?

P.P.: Cuando nos establecimos definitivamente en Zaragoza, habíamos trabajado fuera para constructoras o consultoras que nos hacían viajar por la zona norte de España. Estábamos hartos de viajar y sabíamos que Zaragoza tenía muchas posibilidades. Empezamos e intentamos colaborar con estudios de renombre y nos miraban raro. Supongo que pensaban que no era normal que quisiéramos compartir el trabajo. Pero ¿qué es la competencia? Nosotros somos de la generación del 82, la generación Disney como yo la llamo. Crecimos viendo películas que nos transmitían que podíamos lograr cualquier cosa que se nos pusiera por delante. Sin copiar, sin envidiar, uniéndote a otros para cambiar un poco las cosas. Esta filosofía me encanta y creo que se está perdiendo.

De todas formas la verdadera competencia es uno mismo. Cuando decimos que hacemos espacios únicos y diferentes no es por desmerecer el resto de espacios, es porque estamos en ese momento en el que somos una versión mejorada de nosotros mismos, nos empeñamos mucho en hacer que cada espacio sea distinto al anterior. Luchamos por ser cada día mejores, porque nos dijeron que no nos merecíamos trabajar en esto. Por eso colaboramos con muchos estudios de interiorismo y si nos llegan proyectos que no hacemos, recomendamos a otros para el trabajo. Tampoco tenemos problemas en decir con quién trabajamos. Hacemos justamente lo que se supone que no puede hacerse. Somos transparentes y no escondemos nada. Porque cada uno tiene su estilo y su manera de hacer las cosas. Hay clientes para todos.

“Creemos mucho en la fluidez de las cosas, quiere decir que nosotros no convencemos a nadie”.

A.M.: ¿Qué le diríais a alguien que piense que el diseño es un capricho?

J.A.M.: Yo directamente no le diría nada. Obviaría hablar del tema porque me pondría malo.

P.P.: Hay gente incrédula pero creemos mucho en la fluidez de las cosas, nosotros no queremos convencer a nadie de nada. Cuando viene un cliente ya viene convencido. Zaragoza es una ciudad en la que se trabaja por recomendación, cuando alguien te ha recomendado es porque cree en ti. Luego, cómo le explicas que el diseño es un capricho si ya te ha contratado.

Creo que una de las cosas por las que el año pasado cambiamos nuestra identidad corporativa, fue porque nos cansaba muchísimo luchar contra un muro. Hay clientes, o mejor dicho posibles clientes a los que no hay que convencer. Por supuesto que el diseño es necesario, todo ha sido diseñado por una persona que no ha pensado sólo en que era bonito y en el postureo. El problema de España es que pensamos que lo bonito es como exagerado, que se hace para alardear. Mientras que Italia, Francia o Japón hacen las cosas bien porque sí, porque les sale.

A.M.: ¿Algún consejo para diseñadores principiantes que quieran emprender como tú?

P.P.: Que se preparen en todos los sentidos.

J.A.M.: Que no convenzan a los incrédulos y que se lo tienen que creer.

P.P.: Creo que un punto de competitividad en la sociedad, de creer en ti mismo y ser la mejor versión de uno mismo hace mucha falta. Y rodearse de un gran equipo. Sé bueno, muy bueno, sin pisar a nadie, al revés aliándote, juntándote. Y haz que lo conozca el mundo.

 

Una foto en grupo, un picoteo, y reflexión tras reflexión de esta forma concluyó una entrevista llena de mucha buena vibra y mucha retroalimentación. Paula y José Antonio viven el diseño desde la libertad de saber quienes son y de no hacer demasiado para convencer a los demás, de que ellos tienen mucho por decir y hacer.


Entrevista y corrección de estilo: Gerardo Maza. Fotos de la entrevista: Xoel Burgués. Fotos de espacios: Pedro Etura Vídeo: Elisa Sancho. Edición de textos: Sonia Pardo Sanz.

Artículos relacionados

2 Comments

Deja un comentario