Numéricco: “Apostamos por la co-creación con el cliente”

Daniel Puértolas y Alberto Portolés son dos emprendedores barbastrenses  y co-fundadores de Numéricco, una agencia de publicidad especializada en diseño gráfico, desarrollo web y comunicación.

Siendo tres veces finalistas en los Premios Nacionales del Diseño Anuaria, ganadores de la Medalla de Oro de la Asociación Española de Profesionales la Imagen y diversos premios de Aragón en la Red, los chicos de Numéricco se han sentado a charlar con ¡Arrea! Magazine para contarnos cosas interesantes sobre su visión del diseño, el emprendimiento y la era digital. 

 

¡Arrea! Magazine. -¿Por qué ‘Numéricco’?

Daniel Puértolas.- Alberto y yo veníamos trabajando juntos anteriormente y debido al nuevo enfoque que le queríamos dar a lo que veníamos haciendo decidimos replantear nuestro modelo de negocio y empezamos a plantear el naming y el branding de esa nueva empresa; en ese proceso y haciendo el naming surgen varias ideas…hay una palabra que me gustaba mucho ya que expresaba la idea por la queríamos destacar, la palabra era ‘digital’.

En el brandstorming decidimos buscar ‘Digital’ en varios idiomas hasta que en francés nos convenció y entonces “numérique” que significa digital nos gustó mucho, lo que hicimos posteriormente fue aragonizar esa palabra que además tiene connotaciones al mundo digital y a la mundo de la programación y era la unión de Alberto y yo, ya que él es ingeniero informático y yo diseñador gráfico. Todo eso junto dió al final con ‘Numéricco’.

 

A.M. – ¿Cómo surgió el proyecto de Numéricco? ¿cómo decidisteis crear el estudio? ¿cómo pasasteis de trabajar por separado a trabajar juntos y crear una marca?

Alberto Portolés.- Daniel y yo somos de Barbastro pero no nos conocíamos de Barbastro sino que nos conocimos aquí en Zaragoza trabajando, él por su lado estaba trabajando con su estudio de diseño como diseñador freelance, mientras yo trabajaba en una empresa de desarrollo web y nos conocimos a raíz de que Daniel tenía ya su cartera de clientes y sus proyectos y necesitaba dar soporte a páginas web y proyecto digitales que le encargaban y colaboraba con la empresa donde yo trabajaba, a partir de entonces empezamos a colaborar en algún proyecto, posteriormente se dió la posibilidad de juntarnos los dos y trabajar juntos de un modo más formal.

D.- Yo tenía ya con un estudio en el que prestaba mayoritariamente servicios de diseño en los que su fin era ser impreso y los clientes ya venían demandando servicios de página web y estratégicamente decidimos dejar el diseño más tradicional de lado y enfocarnos más al mundo digital porque creímos que era una oportunidad de mercado además de que nos gustaba mucho. Todo ello se sucedió en el año 2012.

 

A.M. – ¿…y qué tal ha sido el recorrido?

D.- Como bien decís todo ha sido un recorrido, empezamos Alberto y yo solos prácticamente trabajando de lunes a domingo y metiendole 12 horas al día y prácticamente cobrando nada. Al principio intentamos rodearnos de profesionales con más tiempo en este mundo para adquirir experiencia junto con ellos. Cuando veíamos que un proyecto se nos quedaba grande o cuando veíamos la posibilidad de que había alguien que sabíamos que podía hacerlo mejor e intentábamos juntarnos con otros colegas de otras agencias de la ciudad intentando siempre generar el mejor resultado para el cliente y que tuviera mejor recuerdo de un servicio bien prestado por nuestra parte. Hacer esto nos dejaba un margen de ganancia muy reducido por no decir nulo.

 

A.M. – ¿Por qué es importante tener un buena web?

A.- Es importante porque tal y como esta el mercado es como si no estuvieras. Al fin y al cabo es un escaparate de tu empresa o proyecto.

 

A.M. – Dentro de un proyecto visto como un todo, ¿qué porcentajes le otorgáis al concepto y qué otro a la técnica?

D.- Nosotros entendemos el concepto como el fundamento para poder luego aplicar la técnica. No se decirte que porcentaje exacto de cada cosa, pero sin un planteamiento previo es imposible trabajarlo. Cuando nos piden presupuestos, una idea que dejamos clara es que hacemos proyectos a medida, los cuales intententamos trabajar con el cliente, desarrollando un buen concepto.

 

A.M. – ¿Es más importante escuchar al cliente o escuchar vuestra intuición?

A.- Apostamos por la co-creación con el cliente. Es decir, el cliente conoce su negocio, su mercado, sus productos… ni él tiene todas las claves ni nosotros tampoco. Escuchamos al cliente, para que el se vea reflejado en lo que hemos creado para él. Al fin y al cabo a quién le tiene que convencer es a él.

D.- Intentamos hacer ver al cliente que se tiene que posicionar como un consumidor al cual tiene que seducir. Y ese proceso de seducción tiene que estar muy bien trabajado. El punto de vista del diseñador, el proyecto con el cliente y el consumidor final, son tres partes que tienen que entenderse. Ese nexo de unión es el consumidor final. Trabajamos para que el venda más y el receptor esté contento. El diseño tiene que estar en función de esto.

A.M. – ¿Qué papel tienen las tendencias dentro del diseño?, ¿y dentro de vuestro trabajo?

A.- En el tema de desarrollo web cada día salen herramientas nuevas. Siempre está bien probar y ver como puedes adaptarlo a tus proyectos. De cara al cliente, poder utilizar tecnología nueva que funciona bien, se adapta a nuevos soportes, a resoluciones… es algo positivo. Al fin y al cabo nosotros analizamos unas necesidades y según estas aplicamos unas soluciones tecnologías u otras.

D.- En el ámbito del diseño, si que hacemos un proceso de análisis y observación. Dedicamos un porcentaje de tiempo a ver otros proyectos, cosas nuevas, tendencias… para tenerlos presentes y que nuestros proyectos, si lo permiten, vayan a la vanguardia.

 

A.M. – ¿Cómo es el buen cliente para Numéricco?

A.- Nos gustan los retos, que nos propongan algo diferente. No tenemos un cliente tipo, pero nos gustan los clientes con un proyecto que nos permita renovarnos y retarnos a nosotros mismos. Son con los que sacamos lo máximo de nosotros. Intentamos no entrar en proyectos que no nos quedaríamos para nosotros mismos, para nuestra propia empresa. No da el mismo resultado si crees en él.

A.M. – ¿Que significa la innovación para vosotros?, ¿cómo innováis?

A.- Más que de innovación hablamos de evolución. Cada proyecto se desarrolla en función a unas necesidades que marca el cliente. Las posibilidades nos las marcarán las tendencias, tecnología.

D.- A nivel de empresa intentamos innovar introduciendo nuevas figuras que ayuden a generar más valor.

 

“Nos gustan los retos, que nos propongan algo diferente”.

 

A.M. – ¿Que no os gusta de emprender?

A.- Es verdad lo que se dice de que los inicios son difíciles y tienes que dedicarle muchas horas. Además tienes que tomar decisiones a diario que afectan a tu día a día y tienes que estar convencido de lo que haces y porqué lo haces.

D.- Cuando no tienes experiencia tomar decisiones difíciles es complicado. Ahora el grado de toma de decisiones que tenemos no lo teníamos cuando empezamos.

A.M. – ¿Cómo es vuestro proceso de diseño, por dónde empieza y por donde acaba?

D.- Normalmente siempre hay un primer proceso de análisis, donde observas el sector, la competencia, el producto/servicio que tenemos que trabajar, etc. Y una vez tenemos ese análisis elaborado determinamos las necesidades a cubrir. El trabajo comienza a partir de aquí, donde elaboramos las soluciones a desarrollar. Valoramos distintas cosas en función de si trabajamos una marca, una web, un e-commerce… Presentamos una propuesta que vamos evolucionando con el cliente. Intentamos huir de la presentación varias versiones, preferimos enfocar nuestro esfuerzo en una idea.

 

A.M. – ¿Qué deben aprender los diseñadores de esta era digital?

A.- Lo que deben aprender es que a internet puedes acceder desde múltiples dispositivos: móvil, ipad, escritorio… puedes llegar a tener contacto con una campaña, un anuncio, una web… en cualquier momento y en mil espacios. Yo creo que los diseñadores se deben adaptar al contexto de uso, tener versatilidad.

D.- Creemos que hay una falta de renovación de estudios. En las escuelas, el tema digital esta como a años luz. Entiendo que para ser un profesional tienes que beber de una cultura histórica, pero el trabajo que van a valorar en una empresa tiene que estar a la altura de lo tecnológico.

A.M. – ¿Creeis en la especialización?

A.- Si. Creemos que a pesar de que nosotros intentamos ofrecer un servicio integral, al fin y al cabo tienes que ser bueno en algo. Tienes que poder decir esto es lo mio. Nosotros hacemos diseño gráfico, diseño web, marketing… pero al final, ¿que es lo que hacemos bien? Proyectos digitales, pues esa es nuestra especialización. Tienes que saber trabajar en varios ámbitos pero destacar en alguno.

Aunque ofrecen servicios integrales de diseño y comunicación esta agencia está especializada en el diseño y el desarrollo web, se podría decir que Numéricco es un ejemplo de la evolución en la que los estudios de diseño se han convertido a raíz del surgimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación en el que los soportes impresos y tradicionales han dado paso a las pantallas y a los dispositivos móviles y a una nueva forma de comunicarse.

Los proyectos y las metodología de trabajo de esta agencia es sin duda muy interesante y vale la pena darse una vuelta por su web.

Si te ha gustado esta entrevista puedes encontrar otras parecidas que hemos realizado a otros estudios como Numéricco en nuestra sección de entrevistas.

 


Entrevista hecha por Gerardo Maza. Transcripción de textos: Cecilia Viejo Vídeo: Elisa Sancho. Fotografías de la entrevista: Xoel Burgués.

Artículos relacionados

Deja un comentario