La importancia del boceto en la ilustración.

Cuando me planteé escribir sobre la importancia de bocetaje, millones de ideas brotaban en mi cabeza. ¿Pero cómo plasmar esa maraña de ideas e imágenes, cómo darle forma, materializarlas en un papel?. Es justo esa la misma pregunta a la que me enfrento cuando quiero dibujar, es la misma página en blanco.

Quizás, os haya pasado, y hayáis vivido ese momento de crisis ante un folio vacío.

¿Cómo empezar? ¡Es hora de afilar lapiceros!

El boceto es la base, todo empieza ahí.  Es el primer esbozo, la primera pieza de cualquier proyecto.

Es un espacio de experimentación y estudio donde poder hacer pruebas, dejar fluir la creatividad, no ponerle límite a nada. Conforme vamos avanzando, visualizamos aquello que antes era una mera idea.

Poco a poco va tomando forma, de modo que ya tenemos unos cimientos sobre los que trabajar. Algunas de nuestras ideas y conceptos se asientan, pero otras son puestas en duda. Descartamos muchas opciones y apostamos por otras. Crear también es eliminar, es decantarse por las propuestas más idóneas.

Toca hacer pruebas, ajustar la composición, tener en cuenta el contenido y sus elementos, ordenar formas y colores; todo debe encajar para que funcione. Es la manera de previsualizar el trabajo final, si en nuestro boceto algo no funciona, en el resultado final tampoco lo hará.

Por ello, el bocetaje es una manera idónea de optimizar nuestro tiempo, evitando malgastar energía en propuestas que no son funcionales. Descartar, a su vez, nos hace posible focalizar nuestra creatividad y esfuerzo. Hay quienes hacen de poco mucho, y con cuatro trazos en una servilleta les sobra y hay otras que hacen de sus bocetos obras de arte.

Una vez que tenemos nuestros bocetos a elegir, es la hora de seleccionar y perfeccionar, añadir esos pequeños detalles que le dan vida al proyecto. Aún queda mucho trabajo por delante, pero ya hemos dado el primer paso, nuestra página ya no está en blanco y sin duda hemos marcado un camino y unos objetivos.

La importancia del boceto radica en que es un proceso de reflexión de la forma y el concepto, además de seleccionar las ideas más potentes y así optimizar tiempo determinar el rumbo de nuestro trabajo de ilustración.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario