Fabiola Correas: “La ilustración me ha servido para canalizar mis emociones”

Fabiola Correas es la típica persona que se toma su trabajo en serio pero que le mola tanto lo que hace que pareciera que solo se tratase de jugar, se nota que le apasiona lo que hace; en nuestra entrevista delató con facilidad los propósitos que tiene por cumplir y que esto de ser un poco nómada le gusta mucho.

Ha vivido y trabajado en Inglaterra, Alemania, Madrid y recientemente se ha ido a Valencia. Es de Zaragoza, aquí estudió y adquirió sus bases como profesional, a su paso por la capital maña, lugar de obligatoria visita, ha aceptado hablar un poco con nosotros.

Habíamos quedado en la ribera del Ebro. Ella llegó cargada con sus impresiones en las manos, un turbante de colores en su cabeza y una sonrisa en la cara. Su energía estuvo con ella siempre, siempre simpática, siempre dispuesta.

 

Arrea! Magazine: ¿Cuál fue tu relación con el diseño antes de decidir estudiar la carrera?

Fabiola Correas: Yo nunca tuve una relación directa con el diseño, siempre me había gustado dibujar de pequeña. Cuando estaba en el instituto en el último curso teníamos una asignatura que se llamaba dibujo artístico y al profesor le gustaba mucho el diseño y nos envió hacer dos ejercicios: un packaging de un reloj y un cartel de cine con collages. Recuerdo que me empezó a llamar la atención las formas y los colores, y desde que hice esos ejercicios yo iba por Zaragoza andando y en los establecimientos había siempre un mostrador con postales y carteles de los eventos que se realizaban en la ciudad y empecé a coleccionarlos como en álbumes de fotos, los guardaba allí. Así fue como empezó mi acercamiento al diseño.

 

“La ilustración me ha servido como una vía para canalizar mis emociones, exteriorizar mis emociones”.

AM: ¿Diseño o ilustración? ¿Cual elegirías?

FC: Mi pasión es la ilustración, y no concibo la ilustración sin el diseño porque la composición, el color, incluso a mis imágenes le agrego tipografía. Para mí van unidas y lo que realmente me ha dado de comer es el diseño gráfico, pero lo he ido complementando con la ilustración que es realmente lo que más me gusta.

 

 

AM: ¿A nivel personal qué te ha dado el diseño y la ilustración?

FC: A mí me ha servido como medio de expresión, porque siempre he sido muy mala para escribir cosas o hablando, la ilustración me ha servido como una vía para canalizar mis emociones, exteriorizar mis emociones.

 

AM: ¿Cuál fue el proyecto que dio a conocer más tu trabajo?

FC: Yo creo que el Cartel del festival de Cine de Zaragoza.

AM: ¿Qué aspectos definen el estilo de Fabiola Correas?

FC: En cuanto a la ilustración, utilizo colores muy brillantes, muy vivos, formas simples de mis personajes y  un carácter naif. En el diseño creo que tiendo al minimalismo, tipografías muy sencillas y simplicidad.

 

AM: ¿Es posible tener estilo en el Diseño?

FC: Así como en la ilustración tengo más un sello personal, en el diseño me cuesta más tener un estilo fijo puesto que he realizado pocos proyectos de diseño personales, han sido más encargos.

 

AM: ¿Marcar mucho un estilo te hace más comercial?

FC: En la ilustración sí. Por ejemplo, hay gente que me ha venido con imágenes de mi web y me han dicho: “queremos que lo hagas así, con este tipo de personajes o con esta paleta de colores”.

AM: ¿Se podría decir que el público infantil puede sentirse más identificado con tu trabajo que uno más adulto?

FC: Sí, yo creo que sí, teniendo en cuenta que las redes sociales los seguidores que tengo son adultos, pero intento transmitir historias para el público infantil o para adultos que conservan su lado más infantil. De hecho, acabo de terminar un libro para El Barco de Vapor que saldrá en septiembre.

AM: Has decidido emigrar de Zaragoza ¿Por qué?

FC: Cuando estaba en tercer año de carrera me salió una oportunidad laboral en Alemania, y me gustó salir de mi zona de confort, conocer otras personas, aprender de otras culturas y me inspiró a decidir que cuando terminase la carrera era eso lo que quería hacer. Para mi trabajo como ilustradora me alimenta conocer historias de la calle, trabajar en otros sitios, y viajar me acerca a todo eso.

Es verdad que cuando terminé la carrera estaba más fastidiada la cosa, pero de hecho no busqué trabajo aquí, yo terminé la carrera y a la semana me fuí a Inglaterra. Si que conozco a compañeras que buscaron para entonces trabajo aquí, en Zaragoza, y lo consiguieron en seguida. La situación era más difícil encontrar trabajo aquí que en Inglaterra, pero creo que no hubiese sido imposible.

 

AM: ¿Si tuvieras que elegir un proyecto que te encargarse cual sería?

FC: Sería el poder ilustrar mis propias historias, me encantaría que me lo encargasen o sino poder montar una pequeña editorial. Ver a mis personajes llevados al 3D o verlos convertidos en juguetes, que tenga más vida más allá de lo plano.

AM: Existe alguna persona no familiar con la que te sientas agradecida por lo que has aprendido de ella?¿Quién es y qué has aprendido?

FC: José Garrido de Noem9 Studio, lo conocí en la universidad y lo conocía antes ya por su trabajo que, personalmente, tuve luego la oportunidad de conocerle mejor, nos hicimos amigos. Yo veía que él era una persona autodidacta y aprendí mucho de eso, de esforzarme, de aprender por mi cuenta, sobre todo porque yo compartía con él muchísimas cosas y yo veía como él crecía y evolucionaba. Y yo quería ser así, evolucionar en mi trabajo, ser persistente y lograr ponerme unos objetivos para luego ir a por ellos.

 

“El negro, me da paz.”

 

AM: Te pediremos que escojas tres referencias que te inspiren mucho: Un lugar, una persona y un objeto

FC: Lugar, el barrio donde vivo ahora en Valencia El Cabanyal, un antiguo barrio de marineros que conserva aún sus casas viejas y coloridas. Un objeto: una puerta azul, siempre me imagino las historias que suceden detrás de ellas, lo que vive la gente detrás de ellas, lo que hay dentro de las casas. Un personaje: el director Wes Anderson, me encantan sus pelis, la utilización del color, los personajes y la composición de sus escenas.

AM: ¿Algún color favorito?

FC: El negro, me da paz. Es curioso porque en mis trabajos utilizo mucho color, el blanco no me tranquiliza mientras que el negro sí, el negro es la nada.

Al conocerle en persona y charlar un rato con Fabiola Correas pudimos entender más la obra de esta diseñadora con alma de ilustradora, quien además se toma su trabajo más como un estilo de vida que como un deber y en sus proyectos eso se palpa.


Entrevistador: Gerardo Maza. Fotógrafo: Xoel Burgués. Grabación de vídeo: Elisa Sancho. Textos: Sonia Pardo Sanz

Artículos relacionados

Deja un comentario