Estudio Novo: “La disciplina pasa por un método que ya lo aplicamos de manera intuitiva”

La segunda temporada de #ArreaEntrevista nos trae hoy a Estudio Novo, estudio pionero en el diseño aragonés.

Estudio Novo nació en 1994 de la mano de Ana Bendicho. Por ese entonces no era nada fácil emprender en diseño, y aunque tampoco lo es ahora, Novo se erige como uno de los estudios con más trayectoria de Aragón. Fotógrafa y diseñadora, esta turolense comenzó su andadura en Escuela de Artes en Diseño Industrial, que se instaló en Zaragoza como algo experimental: “mi madre no entendía lo que era hasta que salió en los periódicos”.

Posteriormente, recibió una beca de diseño del Gobierno de Aragón, que le permitió estudiar en París y Bilbao con los mejores profesores de diseño a nivel internacional (Philip Stark, Roger Tallon). A partir de ahí, Bendicho se lanzó a crear su propio estudio: “os hablo de los años 90, cuando las empresas consideraban el diseño un gasto innecesario”.

Con su gracia natural, Bendicho y su mano derecha, Patricia Peralta, nos cuentan un poco más sobre el arte y el ingenio en Estudio Novo, un estudio integral de diseño que ofrece gráfica, producto y diseño de interiores entre otros servicios. 

A.M.- ¿Ha cambiado mucho el diseño en Aragón desde que nacisteis como estudio hasta hoy?

Ana Bendicho.- Si. No tiene nada que ver a cuando yo empecé. Antes casi hacia todo a mano. Ahora ha evolucionado de una manera increíble. Os resultaría difícil imaginar como se hacían las cosas sin ordenador. Eran otras habilidades manuales que se han perdido.

A.M.- Ana, has sido un actor importante en el gremio de diseñadores. Dicho activismo, ¿te ha venido a favor de los objetivos estratégicos de Novo como estudio?

Patricia Peralta.- Ana tiene una personalidad muy soñadora que nos arrastra. Tiene una manera de ver las cosas muy diferentes, consigue sacar poesía de cada cosa. Mi personalidad se ha hecho aquí gracias a ella. Y aunque es la directora del estudio, Novo es como una familia.

A.M.- ¿Qué trabajo destacarías del último año con el que hayáis disfrutado mucho el proceso de diseño?

A.B.- Es muy divertido cuando alguien deja en tus manos un proyecto en el que puedes trabajar desde la fotografía hasta el concepto del packaging, catálogo… eso es una maravilla. Tenemos clientes a los que vamos introduciendo poco a poco a nuestro pequeño barullo, y al final se acaban “envenenado” de esto del diseño igual que nosotros. No podríamos elegir uno solo.

 

A.M.- Para diseñar un producto se necesitan muchas horas de trabajo e investigación. ¿Cómo definís este proceso?

A.B.- Es un proceso que está muy estructurado. Primero pasa por escuchar de donde viene el problema. Hay que ordenar las ideas; tener una mirada transversal. Lo que más desarrollamos aquí es la parte creativa, por que es donde tienes la opción de hacer algo diferente. Es muy importante no descuidarse al final, el cliente no puede quedar satisfecho del todo y te puedes encontrar que un proyecto que has mimado del principio se transforme en otra cosa totalmente diferente. En nuestro caso la disciplina pasa por un método que ya lo aplicamos de manera intuitiva.

A.M.- Ofrecéis distintos servicios en diseño, ¿es porque no creéis en la especialización?

A.B.- Reconozco que lo que más nos gusta es mezclar proyectos. He conseguido que una empresa de aceite y otra de chocolate hagan un bombón conjuntamente. A mi eso me encanta; unir conceptos, ideas y clientes.

A.M.- ¿Qué acciones creéis que han ayudado a lograr que Novo Studio creciera?

A.B.- Creo que las decisiones siempre me han tomado a mi. Pero por ejemplo, el empeñarme en tener un espacio donde mis libros se quedaran quietos, y no tener que trasladarme. Cuando decidí comprar algo asenté unas bases que eran cultivar, crear y vivir dentro del diseño; que todo el espacio bebiese del diseño.

A.M.- Dinos un diseñador que admires, uno español y otro aragonés.

A.B.- ¿Sólo? -ríe-. Mi favorito del mundo mundial es Ingo Maurer. Españoles me gustan Jaime Hayón, Ana Mir, Patricia Urcola… De Aragón me encanta Isidro Ferrer.

Es una pena que en Aragón no haya mucho mercado de diseño de producto, tienes que ir condicionado al producto que te ofrecen.

A.M.- Diseñáis juguetes. Contadnos un poco como es ese proceso de diseño.

A.B.- La verdad es que el tema de los juguetes nos encanta. Patricia se ha especializado en trabajar y analizar guías de estilo (de la warner, …).

P.P.- Antes había unas guías de estilo enormes, de los Simpson por ejemplo. Si que es cierto que ha evolucionado un montón el tema, ahora hacen CD’s o tienes manuales online. Cada licencia tiene sus reglas: los colores que debes utilizar, el tamaño, no puedes mezclar un personaje con otro… Pasan por la licencia de la marca a nivel gráfico.

 

A.M.- Trabajáis con diseñadores freelance, ¿cómo es la experiencia de externalizar servicios de diseño?

A.B.- Es muy enriquecedora. A mi siempre me ha gustado contar, compartir; pero veía que los estudios eran como muy herméticos, que entrabas y escondían los proyectos… era una cosa como muy rígida. Yo nunca me he sentido así. Sin embargo, llevamos bastantes años trabajando con freelance y yo estoy encantada.

A.M.- ¿Cuáles creéis que son los retos del diseño en la era digital?

A.B.- Como os contaba, cuando empecé era muy difícil ser diseñador. En la era digital lo que más me va a costar es volver al bosque. Siempre va a haber algo nuevo. Lo que tenemos que pensar es que una máquina no sustituye el factor humano.

A.M.- ¿Cuáles son los próximos proyectos de Novo?

A.B.- ¡Sacar nuestra web después de diez años! Vamos a hacer cosas muy majas con la Tolosana, un concepto muy chulo con una cadena de hamburguesas…. en fin, muchas cosas y también cosas de aquí.

Si alguien puede contar la historia del diseño en Aragón de las dos últimas décadas esa es Ana Bendicho, quien durante muchos años ha sido presidenta de DIN-A (Asociación de Diseñadores Industriales de Aragón) y que ahora ha cedido su cargo para que nuevas generaciones afronten su presente y futuro en el sector.

Ana y Patricia son dos buenas amigas, confidentes y sobre todo profesionales. En Novo han germinado estudios de diseño como Siroko Studio, Tropical y Un par de Dos, por lo que Estudio Novo también es un espacio Co-working, ya que Ana y su equipo son muy generosos con el futuro del diseño.


Entrevista hecha por y dirigida por Gerardo Maza. Transcripción y Edición de vídeo por Ceci Viejo. Grabación y Postproducción de vídeo por Elisa Sancho.

Artículos relacionados

Deja un comentario