Detalier obtiene un premio internacional de diseño IGDEA

Premio otorgado por Veredictas, compañía especializada en creación y desarrollo de “estándares de excelencia” y que premia lo mejores proyectos gráficos a nivel mundial.

Con el objetivo de que la ciudad fuese más accesible, segura, saludable, desarrolle un transporte eficiente y mejore la intermodalidad, el Ayuntamiento de Zaragoza creó el “Plan de movilidad urbana sostenible”. Para dar a conocer dicho plan el ayuntamiento encargó al estudio de diseño Detalier su campaña y producto de ello resultó un grafismo dinámico, directo y didáctico.

 

“El proceso creativo partió, contra todo pronóstico, de un buen briefing. Debido a la transformación de la ciudad, en el modo de transporte en la ciudad o la expansión de la red ciclista, el Ayuntamiento de Zaragoza crea el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el balance energético del transporte, reducir el impacto ambiental y mejorar la intermodalidad. Este Plan tendrá una vigencia de 8 años.”, señaló Javier Lapuerta encargado de la campaña y director creativo de Detalier.

El estudio afirma que no fue fácil plasmar todos los objetivos propuestos en una sola imagen ya que el espectador debía identificar el mensaje de la campaña, identificar su ciudad y lo más importante, a él mismo.

Después del análisis y tras desechar muchas bocetos lograron captar una idea con las que se sintieron cómodos. Era imprescindible mostrar Zaragoza en la gráfica. “El momento de la búsqueda de la idea fue el más complicado, aunque el más bonito, siempre es el más bonito. Tras desechar muchos bocetos, nos quedamos con una gran “Z”, símbolo de la ciudad, construida por los recorridos de los diferentes protagonistas de la movilidad: peatones, ciclistas, transporte público, mercancías, coches eléctricos y movilidad reducida. Todos ellos alrededor del Ebro, eje central de Zaragoza. La intermodalidad quedaba perfectamente clara con los cambios entre las líneas. Todas los carriles confluyen al final de la “Z” en un punto: el ciudadano”, Indicó Lapuerta

A través de un proceso de simplificación de elementos, de una paleta de colores reducida y directa el estudio zaragozano consiguió no solo poner en pie su campaña sino obtener un galardón bastante estimulante en su carrera profesional y empresarial, nada más y nada menos que un IGDEA (International graphic design awards) en la categoría de mejor campaña de interés social. “Recibir este premio es un reconocimiento a que estamos haciendo las cosas bien, pero sobre todo es un empujón para mejorar y seguir dándolo todo en cada proyecto. Además coloca a Zaragoza en el mapa, no solo por la campaña, sino en el mundo del diseño. Creemos que el diseño zaragozano está en muy buen estado”.

Javier Lapuerta y Laura Coria, Detalier estudio creativo

 

Detalier nace en 2012 en Zaragoza Activa, génesis de muchos de las startups más dinámicas de la ciudad. El estudio se dedica principalmente al branding y el diseño publicitario, lo componen Javier Lapuerta y Laura Coria. Dentro de sus clientes se encuentran La Ley Seca, Slap Festival, Cerveza Tensina, La Ternasca, La Colaboradora y el ya nombrado Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario