Claves para que combines las tipografías de tu proyecto

Cuando pensamos en la idea de combinar tipografías, nos vienen a la mente muchas y variadas fuentes, en la mayoría de los casos pensamos en nuestras tipos favoritas las cuales utilizamos una y otra vez para múltiples proyectos por confianza; o tal vez seamos más puristas y usemos alguna grotesca o geométrica como Helvetica, Futura o Franklin Gothic para utilizarlas en sus diferentes pesos, o cómo no la más que utilizada Avenir o la ya desvirtuada Gotham.

 

Combinar tipos no es fácil, es una de los mayores quebraderos de cabeza de un diseñador cuando quiere variar pero no perturbarse con el diseño; depende de qué vamos a diseñar eso por supuesto; pero existen determinadas normas las cuales podemos aplicar en la combinación de tipos; de esto tenéis un libro de Enric Jardí muy divertido “Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán). Y veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán)”.

 

El truco indiscutible para combinar tipos es generar contraste siempre, pero entonces…¿palo seco o serifa? ¿cómo y qué estilos quedan mejor juntos? Está claro que tenemos que crear contraste, pero podemos hacerlo principalmente de dos formas, la primera con dos fuentes diferentes, la cuales sean de verdad muy diferentes, es decir una de palo y otra con serifa; esta parte es compleja y hay que tomársela con tiempo, pero el resultado es seguro y si lo logras llegará al corazón porque ese es un reto importante y si lo consigues sin caer en lo clásico te sentirás el verdadero amo de las tipos. La segunda forma es lo que ya os he comentado antes, generar contraste a través del peso de la fuente, para eso necesitaremos una familia con diferentes pesos como podríamos pensar en un primer momento en nuestra querida Futura, o la Univers las cuales nos dan un gran abanico de posibilidades; es importante que cuando compres fuentes mires las opciones de pesos que nos ofrecen, no sería la primera vez que un diseñador tiene que ingeniárselas para crear una bold o hacer malabarismos para generar algo de contraste; no os olvidéis de que las cosas hay que hacerlas notar, si los pesos de la combinación que estáis utilizando no son muy diferentes no conseguiréis diferenciarlas lo suficiente y tendréis el efecto contrario, será como un ¿Aquí pasa algo?, pero, no se que es…no funciona.

 

Otro recurso es no descuidar la altura X de las fuentes que combines, queda muy raro que el cuerpo de la letra sea de diferente altura y se pierde legibilidad sobre todo si se combinan en texto corrido, intenta coger fuentes que armonicen y juega con el contraste de la forma de la letra. Tampoco utilices tipos muy condensados o expandidos, pero todo esto dependerá si la tipo es para display, para texto corrido o de cómo jerarquicemos, confía en tu ojo y sobre todo utiliza el sentido común.

 

Eso sí, no caigas en los tópicos y sobre todo hay familias que no, por ejemplo olvidaros de las Script, las de Fantasía etc etc, combinar estas fuentes es un suicidio, vamos a hacer bailar a las letras, lo ideal es confiar en nuestro ojo y nuestra intuición de diseñadores, realmente sabemos lo que queremos y sabemos lo que funciona cuando lo vemos; hay que hacer una introspección en uno mismo, parar, pensar y proyectar y las combinaciones saldrán solas, simplemente hay que tomárselo como un ejercicio de análisis personal.

 

Si quieres saber más sobre cómo combinar tipos tenéis algún curso online maravilloso y escuchad consejos y teorías sobre tipografía siempre que podáis, ya sabéis que hay muchos libros interesantes pero no conseguirás aprender a combinarlas si no haces el ejercicio de análisis visual personal con las letras con las que estás trabajando, os aconsejo salir de vuestras fuentes de confianza y abrir la mente a nuevas formas que seguro que armonizan y os dan los resultados que esperabais hacer algún curso o taller de caligrafía también ayuda mucho a ver la forma de la letra y a ver el blanco interno, algo muy necesario educar a nuestro ojo y combinar bien los tipos.

 


Jara Cordero es diseñadora gráfica y profesora de diseño, también es coordinadora del colectivo aragonés Tipos&có.

 

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