Claves para emprender en el mundo del diseño

Los diseñadores estamos en ebullición. Cada burbuja es una idea que quisiéramos ver materializada. Seguramente te sientes identificado con esto y piensas que la única forma de hacer tu propio camino es emprender, abrir un estudio de diseño o hacerte freelance.

 

Antes de lanzarte a ello, te planteo algunas reflexiones:

 

1- Saca la lupa de investigador

¿Conoces el sector diseño de tu ciudad? ¿Y de tu región? ¿Sabes cuántos estudios y freelance están moviéndose alrededor?, ¿Conoces la asociación de diseñadores DIN_A (Asociación de Diseñadores Industriales de Aragón)?…

Empezar haciendo una pequeña investigación sobre las empresas/personas que ya están trabajando en tu entorno te ayudará a medir tus posibilidades reales.

Bucea en las páginas web de los semilleros de empresas, busca referencias de empresas de diseño en asociaciones empresariales, en actividades culturales y empresariales de la ciudad…Coge un A2 y unas nota adhesivas y a por ello!!

Idea: Podría ser interesante trabajar primero estilo “oficio”, y hacerte aprendiz de alguien a quién admires mucho. Di Bartolo lo hizo e Isidro Ferrer también trabajó antes con otros diseñadores…

 

2- Cuánta más experiencia previa tengas mejor

¿Has hecho prácticas con diseñadores? ¿Has trabajado en una empresa industrial o de servicios de diseñador? ¿Has conocido en el ámbito laboral diferentes contextos, formas de hacer, distintos retos? Si la respuesta es no, creo que sería muy útil empezar por aquí.

Para ser un buen interlocutor con tus futuros clientes la experiencia previa te será de gran ayuda.

 

Te habrás visto en diferentes escenarios y en diferentes tipos de proyectos y te conocerás mejor como profesional. Será más fácil que identifiques cuál es tu punto fuerte y cuáles tus áreas de mejora. Tendrás más pistas sobre qué puedes ofrecer y que te diferencia de los demás.

 

Idea: Si puedes hacer prácticas lánzate, es la mejor manera de “catar” la realidad.

 

3- Cuántos más aliados tengas más fuerte eres

¿Hay personas que están como tu? ¿Tienen las mismas inquietudes? Uniros!!

Haced una gran plataforma, caminad de la mano y podréis acceder a clientes y proyectos más grandes en el futuro.

 

4- No dejes de aprender

Cursos online, para emprendedores, para desempleados…que nadie te pare!!

Ocupa tu tiempo aprendiendo sin parar de otros. Esta actitud es muy valorada por los compañeros y por empresas y organizaciones.

Mira la oferta de cursos del Cadi, del ITA, de la Cámara de Comercio, del IAF, del INAEM…

 

5- Trabaja en tu propia historia.., y ve actualizándola

Sabes a donde quieres llegar pero para eso tienes que pasar por otras “ciudades” del camino, que aunque en principio pueden parecer menos atractivas, te van a ayudar a conseguir tu meta. Tómatelo como un viaje por escalas y disfruta de cada una de ellas.

Idea: Visualiza tu trayecto hasta la meta. Hazte un mapa mental de todo lo que te interesa y cómo conseguirlo paso a paso.

Si ya has superado estas etapas y tienes claro que es el momento de emprender…

 

1- Visita todas las organizaciones que trabajamos para los emprendedores

Conoce de primera mano a las personas que llevan los programas de ayuda o asesoramiento, hazles preguntas, profundiza, averigua en qué te pueden ayudar.

Dependientes del Gobierno de Aragón tienes: el IAF, el CEEI, el Servicio de Apoyo a la Pyme con su servicio PAED y la Cámara de Comercio de Zaragoza; el Centro regional de Información de Patentes y Marcas, el Cadi…

El ayuntamiento también aporta asesoramiento y ayuda para emprendedores que encontrarás en Zaragoza Activa, dentro de proyectos como Milla Digital, Zaragoza Dinámica, el programa Sacmenews… Otros proyectos a nivel nacional como Lanzadera también pueden ser interesantes para ti.

Conoce ATA, Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia, explora Aje Aragón, Empresarios de Aragón…

 

2- Ahora eres una empresa y necesitas una estrategia

Ya no eres solo un diseñador, ahora eres una empresa, aunque sea micro. Pide ayuda para hacer un plan de viabilidad, de negocio, para reflexionar sobre tu visión, misión, valores…, ¿Qué vas a vender?, ¿A quién le vas a vender?, ¿En qué mercado vas a trabajar? DEFINETE!!

 

3- Complementa tu formación en diseño con formación empresarial

Además de diseñar necesitarás hacer labor comercial, gestionar tus redes sociales desde otra perspectiva; tendrás que pensar en como presupuestar, en cuanto cobrar por tus servicios… cuánto más claro lo tengas mejor.

 

Idea: Conoce perfiles complementarios a los tuyos: Empresariales, ADE, personas que quieran emprender y puedan hacer equipo contigo. Para eso no hay como participar en cursos de gestión o experiencias como la Zaragoza Service Jam.

 

Si quieres que el CADI sea un compañero de viaje:

 

1- Conócenos

El Cadi es el centro de referencia de carácter técnico, del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, que lleva a cabo las funciones de fomento de la actividad de Diseño Industrial en la Comunidad Autónoma.

Las actividades que realiza el Centro Aragonés de Diseño Industrial son: divulgar, formar, asesorar e investigar sobre la importancia del diseño en el ámbito empresarial y social.

2- Llámanos cuando te venga bien, incluso ven a visitarnos. Teléfono del Cadi: 976 79 65 81

3- Te aportaremos nuestro punto de vista respecto al sector de diseño en Aragón

4- Y te asesoraremos y ayudaremos en gestión de diseño para que te sea más fácil hablar el mismo lenguaje que tus clientes.

Nos vemos por el camino…


Elena Bernia es diseñador industrial y actualmente trabaja como asesora técnica en el Centro Aragonés de Diseño Industrial (Cadi) que pertenece al Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón

 

Para mayor información sobre el centro:

Web: http://www.aragon.es/cadi

Correo: cadi@aragon.es

Twitter: http://twitter.com/#!/Cadi_Aragon

Boletín digital: http://www.disenaforum.com/boletines/archivo/boletin-n36/boletin.htm

 

Artículos relacionados

Deja un comentario