Autores que escriben sobre diseño y que no debes perderte

No es cierto, que el periodo de vacaciones para todos sea sinónimo de lectura. Sí para unos cuantos.

De entre estos cuantos, no hay pocos que gustan de sentir el suave tacto de la cubierta, el aroma de sus páginas y dejarse comer el tarro por el diseño de la cubierta. ¿El diseño de la cubierta? Pues sí. En muchas ocasiones es el primer elemento visual, el que nos encandila como la foto de un vestido de pasarela en una revista de moda o de un dormitorio en una de interiores.

¿Quién en su infancia no se ha sentido atraído por las cubiertas fantásticas de El señor de los anillos, naifs de Harry Potter o incluso de Mortadelo y Filemón? Cubiertas como las del fenómeno de la trilogía del Baztán ya nos alimentan una historia para atraparnos en el contenido; sea novela de intriga, romántica o histórica.

Pues bien, así se nos encandila. La estética en un producto es un factor decisivo. No menos que la función. Siempre tiene que servir para algo. Para algunos lo primero es más importante mientras que para otros lo segundo. En cambio, otros piensan que ambas. ¿Qué opinas? ¿Te insertas en el debate?

Quizá, este ejemplo sea uno de los eternos debates que los autores o teóricos del diseño se plantean y replantean desde el principio de los tiempos de las Revoluciones Industriales.

En este artículo me gustaría hablar de unos cuantos de ellos. Algunos, también se sitúan en el elenco de profesionales del diseño; por lo que no es difícil que la propia experiencia se convierta en teoría.

Si nos remontamos en la historia sin llegar muy lejos, podríamos destacar al hermano mayor de todo diseñador o aprendiz de diseñador: ¡co, el William Morris ese del siglo XIX! Sin duda alguna, de entre los autores del diseño, se trata del creador de esa corriente tan importante como fue el Arts and Crafs. Este autor es continuamente citado en libros sobre historia del diseño como los de Renato de Fusco, Bernhard Bürdek o Philip B. Meggs. También cabe señalar en el ámbito hispano a dos autores como Rosalía Torrent y Enric Satué y, en concreto, en el ámbito aragonés Ana Bendicho y José Manuel Urbiego.


Pablo Pintado es bibliotecologo, amante de los libros, es el encargado de la biblioteca de la Escuela Superior de Diseño de Aragón y colaborador habitual de ¡Arrea! Magazine.

Artículos relacionados

Deja un comentario