7 posts que te ayudarán a entender el papel del diseño

No te pierdas los siguientes posts que hemos elegido para que seas consciente de la importancia de hacer buen diseño.

1. Importancia del diseño ante la sociedad

Nos gustaría empezar con un post claro y conciso del papel que juega el diseño o, más bien, los diseñadores en la sociedad, en general; del día a día. Un acercamiento a las personas de calle con dudas.  Publicado en septiembre del 2015, su autor, Adrián López, ahonda en la gran cuestión: cualquiera puede pintar sin formación pero cualquiera no puede ser Bacon, Picasso o Dalí. Cualquiera puede pintar sobre pintado un Ecce Homo, pero Cecilia solo hay una. Por lo que un buen diseño puede ser un gran elemento clave para que un negocio mejore su imagen y prestigio; en definitiva, para obtener unos buenos resultados.¿Te la vas a jugar no dándole el peso que se merece?

 

2. El diseño como herramienta de un mundo más sostenible

Interesante aportación publicada en marzo del 2013 de Raquel Pelta sobre la filosofía del diseño. El diseño en la actualidad se rige como uno de los exponentes claros para el avance del entorno en una sociedad que ha dado un salto a la era de la información. Citando al diseñador alemán Boinsepe deja claro el profundo cambio que ha dado la profesión y el papel del diseño. Si bien, la crisis ha dejado relucir la imagen de elemento prescindible por estar asociado con el lujo; el nuevo diseño surgido se ha encajado en la sociedad permitiendo la accesibilidad, creatividad y otros factores que juegan un factor básico en su desarrollo. El diseño ya está disponible para todo tipo de negocio y presupuesto, y significa además un paso adelante en el progreso planteándose nuevas perspectivas hacia un pensamiento sostenible y comprometido. El valor del diseño da paso al diseño de los valores.

 

3. La importancia del diseño en nuestra sociedad

Publicado en mayo del 2015, este post va en la línea del primero, sin embargo, recalca a modo didáctico unos ejemplos muy actuales. El diseño está en todos los productos, sin embargo, se desconoce bien la profesión. Y no es fácil puesto que el proceso que se realiza desde la fase inicial hasta el producto final exige una laboriosa serie de actuaciones optimizando la integración de diversos factores incluyendo tanto funcionales como culturales.

 

4. La incidencia de la sociedad y la economía en el Diseño Industrial

Faltaba el enfoque más mercantilista del papel del diseño. Publicado en febrero del 2012. Esta vez, centrándose en el diseño industrial. El autor nos da su visión económica en una sociedad que permitía lograr cierto estado del bienestar pero también que nos ha llevado a la última crisis. Aunque el sector bancario puede que sea el que más ha cantando como cuando nos invade nuestra euforia y revelamos el final de la temporada de Juego de Tronos que ya has visto y nuestra pareja nos mira con la cara de ya me has fastidiado el momento; también han contribuido las malas prácticas en diversas profesiones, incluidos, los diseñadores. El texto, es sin duda, una autocrítica y  una llamada a la buena praxis enfatizando la superación de los antiguos errores. De todo se aprende ¿no?

 

6. Diseño y sociedad: las bases

Me he permitido el gusto de analizar un post de ¡Arrea! Magazine publicado en julio de 2017; y por lo tanto recomendar también su lectura. Incluso nos puede servir para crear debate mientras estamos de charreta en un pub irlandés.

La autora, Marta Asensio, parte desde el yo subjetivo o la propia experiencia su propia existencia como diseñadora. Desde ahí desgrana su papel y la de su profesión desde un punto de vista histórico y bien fundamentado. A través de los siglos la sociedad occidental ha experimentado una serie de creencias y valores que han llevado a las personas a diversos sistemas hasta la actualidad. Sin embargo, el diseño no es ajeno y no debe serlo; principalmente porque los diseñadores también pueden ser capaces de crear un mundo mejor.

 

6. Diseño en la educación – Diseño en la Sociedad. Una mirada diferente

El docente Walter Astorga, nos muestra en este post de julio del 2015, una perspectiva del diseño desde el mundo de la educación. Habla acerca del compromiso del diseño más allá de lo comercial. La capacidad que debe obtenerse para solucionar los problemas y de influenciar no solo en los clientes sino en las personas para bien o para mal. Aconsejable para quienes se hayan cuestionado la globalidad del diseño. Desde Bolivia nos acerca a esa universalidad del diseño, sus conflictos y sus intereses más allá de nuestra vecindad.

 

 7. Solo los diseñadores ponen la empatía y la creatividad a los desafíos sociales: el diseño mejora la sociedad

Breve post publicado en abril del 2011, en donde, alude al diseñador como factor del progreso de la sociedad y vínculo entre gobierno y ciudadanos. Sin duda alguna, reconoce la figura del diseñador como motor de cambio y su compromiso ético. Os digo de buen rollo, sois importantes, compañeras y compañeros.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario