11 diseñadores de tipografías españoles que no puedes perderte

Podemos encontrar diferentes motivos por los que amar las letras. Unos las aman por ser su herramienta de expresión, otros las prefieren ver todas juntas y apelotonadas en libros y revistas… nosotros hoy queremos dedicar un espacio a lo formal de la letra.

Ya sabemos (os lo confirmamos por si no os habíais dado cuenta) que el mundo del diseño está lleno de personas con cierta tendencia a la excentricidad, o simplemente “tiquismiquis”. Sobre todo en el campo de la tipografía.

También sabemos que sin esas pequeñas manías muchos de los grandes tipógrafos y tipógrafas no habrían conseguido crear algunos de los tipos más clásicos y que han marcado un antes y un después en la historia del diseño.

Por eso hoy os traemos una selección de diez diseñadores tipográficos como pequeño homenaje a esta gran vertiente del diseño gráfico.

1. Jerónimo Antonio Gil

Fue un grabador español de estilo académico y neoclásico, tallador mayor y fiel administrador de la Real Casa de Moneda de México, fundador de una escuela de grabado en la misma institución y posteriormente fundador y director hasta su fallecimiento de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Creador de la famosa fuente española Ibarra Real en el siglo XVIII, y fundida para la edición de El Quijote impresa por Joaquín Ibarra en 1780.

2. Joan Trochut

 

Fue un tipógrafo español, considerado figura clave en el campo de las artes gráficas españolas del siglo XX. Creció entre máquinas de impresión, donde trabajaba su padre, y así poco a poco fue creciendo entre tipografías, hasta convertirse en uno de los mayores referentes tipográficos españoles.

Entre ellos destaca su famosa tipografía “Super Tipo Veloz”, una colección de tipos combinables, diseñados con la finalidad de cubrir las necesidades tipográficas, decorativas y publicitarias a bajo coste, pues el método compositivo que traía consigo permitía diseñar tipos de letra, logotipos o ilustraciones, reduciendo los costes de producción​ a la vez que se conseguían buenos resultados.

3. Alex Trochut

Siguiendo la saga de los Trochut encontramos al nieto de Joan, Alex Trochut, que ya trabajó con clientes como NIKE con a penas 30 años. Fue también el responsable de crear una adaptación de la famosa tipografía de su abuelo, y que ahora está disponible en versión web para poder crear tipografías con multitud de variantes. Os mostramos su tipografía Neo Decó.

4. Adrià Gomez 

Es un diseñador gráfico y tipógrafo barcelonés que cree firmemente que la base de todos sus proyectos debe ser formada por las buenas ideas, y su fuerza determinará el resultado final. Para él, siempre es posible elegir el menos frente al más, y lo que pretende es lograr el mayor impacto con el menor número de elementos. Os mostramos la tipografía Luthier, versátil y contemporánea, con contrastes, y que contiene cuatro estilos. Podéis descargarla gratuitamente desde aquí: https://www.behance.net/gallery/18364983/Luthier-Free-Font

5. Marta Cerdà

Es natural de Barcelona y le apasiona la tipografía, crea conceptos personales y publicitarios a partir de la tipografía. en su trabajo se puede apreciar su facinación por el mundo retro de los años 80’s y 70’s del siglo XX, recicla conceptos y los viste de modernidad. Marta estudió en Elisava y tiene varios premios internacionales y una cartera de clientes muy importantes.

6. Andreu Balius

Es un diseñador de tipografía con sede en Barcelona (España). Diseña fuentes comerciales y por encargo en Typerepublic y ha sido galardonado con varios Premios de Excelencia por su trabajo de diseño tipográfico. Es miembro de la AGI (Alliance Graphique Internationale), del TDC (Type Directors Club) y de la ATypI (Association Typographique Internationale). Entre sus creaciones destacan la tipografía creada para la marca Victoria’s Secret, y una fuente dedicada a la señalética barcelonesa.

7. Rafa Goiconchea

Diseñador gráfico afincado en Barcelona, especializado en desarrollo de tipografías, identidad corporativa, diseño gráfico e ilustración vectorial. Fue el co-fundador de la iniciativa 36 Days of Type, en la que se reta, a través de instagram, a cualquier persona que sea capaz de publicar durante esos 36 días una letra por día, comenzando por la a…hasta la z. Destaca su tipografía Sifón Font, una fuente inspirada en el Art Decó y en las formas geométricas.

8. Laura Meseger

Es una diseñadora freelance que reside en Barcelona. Aunque su especialidad son los proyectos de identidad y diseño editorial, también se mantiene ocupada creando trabajos por su propia cuenta, como algunas de sus tipografías. Os mostramos Multi, su primera tipografía con una familia extensible. Una fuente con carácter cálido, dinámico, optimista, humano…

9. Pilar Cano

es una tipógrafa nacida en Barcelona, donde se graduó en Diseño Gráfico. Durante ese período estudió seis meses en la Politécnica de Lahti, en Finlandia. En 2006 se graduó a través del Máster en Diseño Tipográfico en la universidad de Reading, en Inglaterra. Ha participado en diferentes exposiciones, dado clases y enseña tipografía. Destaca su tipografía Edita, con una familia de 8 pesos y un juego de caracteres de 836 glifos que cubren la mayoría de lenguas que utilizan el alfabeto latino.

10. Tania Quindós

Se licenció en Bellas artes en la Universidad del País Vasco, donde se especializó en Diseño Gráfico. Entre 2010 y 2011 cursó el Master en Investigación y Creación en Arte en la misma universidad. En junio de 2015 obtuvo el título de Doctora con la Tesis “Procesos de creación simbiótica entre pictogramas y tipografía”. De forma paralela, realiza proyectos personales en los que conviven y confluyen los territorios de la tipografía, el lettering, la caligrafía y la poesía visual. Os mostramos su tipografía Alaia, para lectura en papel en cuerpos pequeños, caracterizada por unas serifas robustas que generan una línea de base marcada.

11. Pedro Arilla

Y por último y no por ello menos importante…Pedro Arilla, tipógrafo aragonés con el que tuvimos el placer de charlar, y que tras la finalización de sus estudios en Diseño Gráfico y tras unos años de trabajo ha realizado el pasado curso 2016/17 el renombrado Máster Tipográfico en la Universidad de Reading. Os enseñamos Mestre, una tipografía con una estructura humanística sobre una construcción racional.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario